La Fundación Tony Manero nos contó sobre su nuevo disco

“Pandilleros” se llama el nuevo trabajo de la banda funk española que tanto nos hace bailar. El trabajo es muy bien elaborado y viene hasta con un comics.

LEE LA ENTREVISTA!!!!!!


La Fundación Tony Manero hace tiempo que no sacaba un nuevo trabajo para hacernos vibrar como siempre lo han hecho. Y es que esta banda funk española tiene un swing que cualquier grupo lo quisiera.

Desde el 2004 con “Click” que FTM no editaba un disco de estudio y este 2009 lo harán con todas las de la ley. “Pandilleros” viene con una marraqueta bajo el brazo, pues un comic se publicará junto con el trabajo.

Pero primero hablemos del disco. Saldrá a la venta en España el próximo 3 de febrero y viene con un artwork que promete ser de lujo. Son 16 páginas de libreto que incluyen 8 del cómic sobre la historia original del disco, unos créditos kilométricos porque en Pandilleros han participado 55 personas entre músicos, actores, y gente que ha colaborado en el apartado técnico y gráfico.

Imagen de previsualización de YouTube

Y ATENCIÓN AMIGOS!!!! Porque durante esta semana podremos escuchar gran parte del disco en el MY SPACE de la Fundación, y por lo que se ve, promete ser un discazo!!!

Aqui les dejamos un adelanto que ellos mismos nos mandaron, un Megamix:

Ahora hablemos un poco del comic. Será una historia basada en las canciones que contiene el disco. Una pequeña historia con la que podremos revivir las letras de las canciones.

Son unas ilustraciones hechas por el dibujante Javier Rodríguez, el amigo de la banda que fue el encargado de la adaptación a las viñetas de la historia que sirvieron de base para elaborar el disco.


A continuación te dejamos la ENTREVISTA EXCLUSIVA que le hicimos a Lalo López, integrante de la Fundación.

  • Cuentennos del disco Pandillero… ¿Cuándo comenzaron a prepararlo?

¡Buff! Creo que la idea inicial surgió hará cerca de dos años. Despues de unos cuantos discos de estudio siguiendo el formato estandard de 12 canciones por álbum con su estructura “pop”, nos apetecía hacer algo conceptual, que permitiese a la banda explorar nuevos formatos, investigar y seguir pasándolo bien tocando.

Amantes como somos de las bandas sonoras de todos los tiempos, funkies y no tan funkies, nos pareció ideal montarnos nuestra propia película y musicalizarla, sin límites de duración ni de instrumentación. Y ya nos ves haciendo un guión en cuatro actos, componiendo 26 temas y grabándolo a lo largo del último año. Es sin duda nuestra obra más completa y conceptual, estamos muy satisfechos del resultado, creo que hay las mejores interpretaciones de los Manero, y está repleto de momentos muy emotivos.

  • ¿Cuándo sale a la venta?

En España sale el 3 de febrero, y ya hay avances en nuestro MY SPACE y se puede ver allí mismo el video del primer sencillo, “Los Peineta”. La gente podrá acceder en NUESTRA WEB a temas inéditos y contenidos extras que le ayuden a imaginar en sus cabezas la película de nuestra banda sonora. Y si se pasan por NUESTRO BLOG podrán seguir el día a día del proyecto y saber como nos metimos es éste lío!

  • ¿Qué sorpresas tiene?

La verdad es que  éste disco  pretende ser como un juguete. Queremos que la gente se siente en su sofá o en su auto, se ponga el disco y viaje con nuestra música, y a tal efecto hemos elaborado un cómic que se incluye en el CD para que la gente pueda seguir la historia, conocer los personajes, los sitios en los que transcurre la acción.

.

Pero es que además el disco está repleto de diálogos que salpican la música y sirven de apoyo a la historia, que hemos escrito y grabado con la ayuda de actores y actrices. A nivel musical puedo decir que hay poca disco-music, pero hay muuucho funk y muchas referencias a grandes de las bandas sonoras como Lalo Schifrin, Quincy Jones, Ennio Morricone.

El hip hop está muy presente en el disco, y contamos con la colaboración de un grande de las rimas en castellano como es Tote King en uno de los cortes. Hay muchos instrumentales, muchas atmósferas y colores, hemos intentado transmitir con música sensaciones y sentimientos, y creo que éste disco es en sí una sorpresa continua.

  • ¿De donde sacaron ideas para componerlo?

Hemos usado elementos de nuestras vidas cotidianas e influencias cinematográficas y musicales que nos son muy queridas. Sin ir más lejos la acción de la historia transcurre en nuestro barrio de Barcelona, San Genís dels Agudells, convertido en un Sanjatan lleno de blaxpotation, drogas, gangs, violencia. Ese escenario sirvió de punto de partida y usamos elementos biográficos personales para dar veracidad a la trama.

Pero somos unos enfermos del cine de los 70′s y 80′s, películas como “The Warriors”, “Shaft”, “Coffy”, “Dirty Harry” o las españolas “Perros Callejeros” o “El Pico” siempre han formado parte de nuestro imaginario, y solo pensar en ellas ya supone una fuente de inspiración enorme. ¡Queríamos hacer una película de serie B funky de bajo presupuesto!

  • ¿Cómo podemos acceder a él los chilenos para tenerlo?

De momento desconozco si habrá distribución en su continente, aunque espero que a través de la tienda digital de Warner Spain se pueda conseguir en cualquier lado, sino, siempre queda una elegante descarga como último recurso. Lo importante es que nuestra música llegue al mayor número posible de oidos.

  • ¿Cuándo tendremos la suerte de verlos en vivo por estas lejanas tierras?

¡Ay hermano! Ya tenemos problemas para ir a ciertas partes de nuestro pequeño país, imagina lo que supone llevar a trece tipos a Latinoamérica. Para nosotros sería un verdadero sueño saludarles cara a cara algún día, y no duden de que cuando surja la ocasión la Fundación no la desaprovechará!

  • ¿Algo que se les quede en el tintero y quieran comentar?

Lo único es ponerles los dientes un poco largos, ya que estamos preparando un show de “Pandilleros” que puede ser muy espectacular. Nuestra intención es llevar un montaje audiovisual que complemente el concierto y permita a la gente entrar más todavía en la historia y la música.

En primera instancia queríamos hacer una ópera funk, un musical underground con actores, escenografía y un montón de cosas, pero hemos pospuesto esa idea hasta que aparezca un amante del funk acaudalado que nos financie nuestras locuras. Por soñar que no quede, pero os aseguro que el show será increible!

  • Manden un saludo a la gente de Chile

Un abrazo muy fuerte para todos y todas las amantes del groove en Chile, esperamos sentir su calor y recibir sus opiniones sobre el disco. Recuerden: el funk es imaginación, mantengámonos unidos y haremos que nuestra música esté en el lugar que le corresponde.

Un beso de la Fundación Tony Manero!

Por Cristian Neira

Chilefunk 2009

 

15 Comentarios »

  1. avatar

    Que ganas de vivir en Españaaaa!!!!!

  2. avatar
    Seba.Foonk Says:
    enero 27th, 2009 at 5:53 pm

    He seguido la creación de ese disco mes a mes cuando sale alguna información en su blog. En lo personal la Fundación es lejos lo mejor de la funky disco music que se viene haciendo de la última década y a la que he tenido acceso. Admirador de la carrera y de todos los discos que la banda tiene lanzados, espero poder alguna vez verlos en vivo, con los 10 músicos en escena entregando todo el groovie para hacer de este día, “Un día Ideal”. Gracias FTM por querer hacer un disco que traspase la costumbre, un disco en donde la creatividad desborda por montones, ya quisiera estar en España para poder alentarlos de cerca.
    Gracias por la entrevista!
    Saludos.

  3. avatar

    oh Mai gas!!! Eso promete este rebueno!!!
    Aguante FTM

  4. avatar

    Simplemente la raaaja!
    esperemos poder conseguirlo de alguna forma porque se ve y se oye la raaja xD
    Excelente entrevista y aporte periodistico jajajaaja y grande FTM

  5. avatar

    pero que buena!!!!

  6. avatar

    en españa la fundación tony manero es un grupo ya acabado hace años, deberian radicarse en sudamerica, porque alla no los pescan.

    salu2

  7. avatar

    :o .. en serio tony???

    pff no tienen idea lo que se pierden!!

    el COMIC está de luuuujooo!!!!

    realmente weno

  8. avatar

    Que raro que un grupo que no los pescan lleven mas de 40 mil personas a un show… En fin…

  9. avatar
    lalo lopez Says:
    enero 29th, 2009 at 10:04 am

    Muchas gracias a todos por sus palabras, me llenan de emocion y me hacen desear irme para allá con ustedes!!! La verdad es q en España la cosa está dificil para los grupos funk, eso es cierto, pero ya saben q es muy dificil llevar a tanta gente por el mundo… aunque lo intentaremos de verdad! gracias por todo.

  10. avatar

    GRACIAS LALO A TI POR TODA TU DISPOCISIÓN SIEMPRE… RESPONDES LOS MAILS CON MUCHA BREVEDAD…

    ACA EN CHILE IGUALMENTE ES DIFICIL LA ESCENA PARA LAS BANDAS FUNK, HAY POCA DIFUSIÓN…

    OJALÁ LOS PODAMOS VER EN VIVO ALGÚN DÍA!!!

  11. avatar

    Si ver a LAI era un sueño y se cumplio, x ke ver a la FTM no puede ser posible.
    La esperanza es lo ultimo ke se pierde!!!

  12. avatar
    Seba.Foonk Says:
    enero 30th, 2009 at 1:31 pm

    Grande Lalo Lopez, mentor de de la pandillera historia de los hermanos manero!
    Que discazo!!! lo escuche entero y creo que han dejado de lado el sonido tan electronico de Click y han vuelto a sus inicios, más de en vivo, más tarriento. Una enslada de ritmos, una madurez musical enorme… Gracias por el trabajo!
    La Cumbre del Funk a Chile.
    Imaginen al selecto grupo iberoamericano de la funky music; Fundación Tony Manero, Los Amigos Invisibles, La Roja, Tony 70, Funk como le gusta y de Chile una reunión de los Tetas… y obviamente el gran compilado funk de la mano del Tributo al Funk…
    Eso si que seria un sueño hecho realidad!

    Es como un sueño en donde uno es el dueño y el Funk es nuestro sueño

  13. avatar
    CristianMaster Says:
    enero 30th, 2009 at 1:57 pm

    ke bacan!
    lo kiero, lo kiero!!
    jaja
    la caratula es como GTA
    jaja
    pandilleros!

  14. avatar

    Genial!!.. por favor quien ya tenga “pandilleros”, o sepa donde conseguirlo..por favor avisar..!

    gracias!

  15. avatar

    La Fundacion Tony Manero , la mejor banda
    de España desde hace mas de 10 años, gracias
    por vuestro trabajo, aunque en España esta
    muy jodido os queremos y valoramos vuestro
    esfuerzo. De corazon!! Lalo , paquito, manzanares , miguelito ….y todos y cada uno de vosotros GRACIAS

    FUNKYNESSIA -

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.